jueves, 13 de agosto de 2009

Despertando mis experiencias


CONVIVIENDO EN ARMONIA
NUESTRAS VIDAS MEJORARIA










Soy docente de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR" SECCIÓN PRIMARIA con experiencia laboral de 22 años, Licenciada en Educación primaria, Esp. Pedagogía de la Recreación Ecológica, y actualmente estudio Especialización en Pedagogía de la Docencia Universitaria.
Para convivir mejor se pretende llevar valiosos conceptos y vivencias que puede profundizar con un corazón sensible, donde los estudiantes experimenten el amor la entrega y compromiso, reflexiones y vivencias en las enseñanzas éticas y su formación en valores.


El estudiante en sus primeras infancias ya viene viviendo lo que sus primeros modelos(padres de familia le están ofreciendo en su casa y que comuenza a proyectar en la institución educativa donde a su vez, continua su proceso de asimilación de lo que se le presente como bueno noblre bello, verdadero, justo.

este trabajo es un proceso altamente de formación adecuado a la edad escolar de los niños. se busca que desde el aula y en contacto directo con los niños ha sido buscar las metodologías más adecuadas para su desarrollo, debe ser teórico práctico.
"A los niños, antes de enseñarles a leer hay que enseñarles a mar y despertar la ilusión", acompañar a los niños en la asimilación y vivencias de las virtudes o valores es una gran misión en la que con sueños de un mundo mejor se requiere entrega y cariño.



No podemos preparar a los estudiantes para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros no creemos en sus sueños. No podemos prepararnos para la vida si no creen en ella. mas que conceptos e ideas que le llenen la mente, el niño requiere corazón y ternura, con el fondo del amor que es el mejor de los maestros.

PARA APRENDER A CONVIVIR EN ARMONIA.


Las personas que practican la convivencia, suele ser respetuosas y comprensivas con los demás en todo sentido,. no solamente desde el punto de relaciones humanas, extemas, buenas maneras o urbanidad, es desde adentro donde nace la comprensión para con su prógimo. no se trata de respetar a quienes le caen bien por alguna razón objetiva o subjetiva, sino de un proceso que realiza, admitiendo y aceptando loas formas de pensar, de obrar o de ser los demás, con quienes muestra una gran comprensión manifestando en su comportaiento cortesía y buenos modales.


COMO COMPORTARNOS EN ALGUNOS LUGARES.


EN LA CASA.

En la casa es el primer lugar donde aprendemos
acerca de la convivencia. en ella se plantea los
primeros conceptos de espacio, tolerancia y respeto que luego se veran reflejados en el comportamiento social y los modales de una persona.








PUNTOS POSITIVOS PARA LA CONVIVENCIA EN LA CASA.


*Practicar el saludo e interesarnos por el bienestar de las personas con las que vivimos.
  • mantener una rutina de aseo doméstico.


  • No discutir ni pelearse delante de personas extrañas o visitantes.

PUNTOS NEGATIVOS PARA LA CONVIVIENCIA EN CASA.

*Ser indiferentes si un familiar necesita ayuda.
  • Tratar de una forma ruda y arrogante a las personas que nos ayudan.
* Contestar con palabras agresivas a nuestros familiares.

* Descuidar nuestro cuarto con objetos tirados a la vista de todos.



EN EL COLEGIO





En la infancia y la adolescencia uno de los lugares que más frecuentan es el colegio, es allí donde empiezan a experiementar gran cantidad de situaciones nuevas que son definitivas no solo en la formación académica sino en tu desarrollo personal.

el colegio es un laboratorio de convivencia, allí se refuerzan los valores y los principios eticos, de los pequeños ciudadanos, además enseña las bases de las principales disciplinas del conocieminto y la vida en sociedad.



PUNTOS POSITIVOS PARA LA VIDA EN EL COLEGIO.

*Cumplir con el manueal de convivencia.

* permitir que los compañeros(as) expongan sus puntos de vista respetando sus preferencias e ideales.

* se debe tener una actitud de respeto en los actos deportivos, cívicos y culturales, programados con la institución.


PUNTOS NEGATIVOS PARA LA VIDA EN EL COLEGIO.

* Maltratar y humillar a compañeros por su raza, cultura o religión y condición social.

*Cometer fraudes falcificando sellos y firmas de la institución o d e los padres.

*Vender o consumir fármacos o alucinógenos.

*practicar ritos satánicos, espiritismo y demás actos que afecten la salud mental y la dignidad humana.

*Consumir licor o fumar dentro de las instalaciones del colegio o en actividades que involucren su nombre.

PUEDES ADQUIRIR MAYOR INFORMACIÓN EN LA PÁGINA.
www.uts .edu.co